ROI vs LTV ¿en qué se diferencian?

Recientemente he leído algunos artículos que hablaban de estos dos conceptos, ofreciendo unas definiciones muy alejadas de lo que son en realidad. De hecho, incluso algunos hablan de ellos como algo totalmente diferentes, cuando en realidad, los dos conceptos se utilizan para “el mismo propósito”.

  • ROI «Return on Investement» (Retorno de Inversión)
  • LTV «Life Time Value» (Valor de Vida)

Tanto el ROI como el LTV se utilizan para medir y predecir el éxito o fracaso de una estrategia de marketing. Sin embargo, el LTV es un concepto mucho más actualizado y tiene en cuenta uno de los ingredientes más importantes de los videojuegos; la Retención

¿Cómo calcularlos?

En el pasado, con el modelo tradicional de monetización, una empresa vendía su videojuego como cualquier otro producto; mediante un precio. En este contexto utilizar el ROI es muy fácil; me gasto 10.000€ en publicidad y se venden 1.000 unidades con un beneficio de 25€/u. Es decir, se obtienen unos beneficios brutos de 25.000€, que restando los 10.000€ invertidos en publicidad nos dejan con 15.000€ de beneficios. Su retorno de inversión es del 1,5. No está nada mal.

Es en este escenario donde el ROI es ideal para medir el resultado de cualquier campaña de marketing directo pero, ¿qué pasa si utilizamos un modelo de negocio Free-to-Play?

No creo que sea necesario explicar a estas alturas qué es el modelo Free-to-Play «Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Free-to-Play» pero sí que me gustaría volver a resaltar un cambio muy importante del modelo; los videojuegos dejan de ser un producto y se convierten en un servicio.

¿De qué nos sirve utilizar el ROI si el jugador/cliente que hemos adquirido no nos pagará hasta pasado unas semanas? ¡o incluso meses! El ROI es una buena herramienta para medir una respuesta inmediata, pero es incapaz de dar una respuesta a largo plazo.

En cambio, el LTV tiene en cuenta cuánto dinero nos va a dejar un jugador a lo largo de su ciclo de vida. Es decir, tiene en cuenta la retención. Por ejemplo, imaginemos que un jugador está de media 3 meses jugando a nuestro videojuego y de promedio los jugadores se gastan 2€/mes. ¿Cúal será nuestro LTV? Exacto, 6€.

Aunque el LTV se puede explicar brevemente en un párrafo, tiene una enorme complejidad una vez dentro de él. Además, su uso se encuentra muy ligado con el CPI, donde luchan para ser “el más grande”.

En conclusión, las dos alternativas tienen el mismo propósito; medir y predecir el éxito/fracaso. Sin embargo, el ROI no tiene en cuenta la retención, algo fundamental en los nuevos modelos de monetización y que sí tiene en cuenta el LTV.

A ver si puedo sacar tiempo y explicar un poco más todo lo que refiere al LTV; su funcionamiento, sus entresijos y, lo mejor de todo, cómo mejorarlo.

¡Hasta la próxima! 🙂

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