World of Tanks Blitz: Monetización a Golpe de Cañón – Parte II : Monetización

En el anterior artículo «World of Tank Blitz: Monetización a Golpe de Cañón Parte I: Introducción» se conoció el funcionamiento general de World of Tanks Blitz. Ahora, es el momento de preguntarse: ¿Cómo Monetiza World of Tanks Blitz?

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Como en cualquier otro videojuego, WotBitz tiene su propia moneda de cambio; el Oro, que se adquiere sólo con dinero real.

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El Oro es su hard currency «dinero premium» y permite adquirir, fundamentalmente, Suscripciones Carros Premium.

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Las Suscripciones pueden ser de 1, 3, 7, 30, 180 o 360 días, y sirven para que los jugadores puedan obtener un aumento del +50% de Experiencia de Combate y Créditos por Batalla.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Carros Premium

Los Carros Premium son tanques que no necesitan desarrollarse y dan más créditos por batalla. Además, como tienen el estado de Élite, toda la Experiencia de Combate ganada se puede convertir en Experiencia Libre.

Desgranando su Monetización

El Oro se puede comprar mediante 5 paquetes:

Como suele ocurrir en la mayoría de los videojuegos que introducen su propia divisa, comprar un paquete de más valor disminuye el coste unitario del dinero premium «hard currency», permitiendo comprar los bienes/servicios a un precio más bajo.

Por ejemplo, en el caso de las Suscripciones, comprando el Paquete 1 «1.400 unidades de Oro – 4,49€» el jugador puede adquirir una Suscripción de un día por 0,80€. En cambio, el jugador que compre el Paquete 2 «2.900 unidades de Oro – 8,99€» podrá adquirir la Suscripción de un día por 0,78€, es decir, por 0,02€ menos.

Y del mismo modo ocurre con los Carros Premium.

Este abaratamiento de los bienes y servicios virtuales procede precisamente por el cambio de divisa que el propio juego introduce «consciente o inconscientemente» con la entrega de bonificaciones en los paquetes de más valor.

Por otro lado, y volviendo a las Suscripciones, lo que más influye en el abaratamiento de las Suscripciones no es el Paquete de Oro que el jugador compra sino los días de Suscripción que elige:

Haciendo el cálculo con el Paquete 1, el precio de Suscripción/Día disminuye en un 13%, 29%, 67%, 78% y 82%, pasando de 0,80€/día por la contratación de 1 día de Suscripción a 0,14€/día por la contratación de 360 días de Suscripción. Sin embargo, lo más interesante de estos cálculos es el cambio drástico que se produce por la compra de 30 días de Suscripción, donde su reducción del precio llega a los 67%.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Disminución Precio Suscripciones

Interesante, porqué para adquirir los 30 días de Suscripción hacen falta 2.500 unidades de Oro y, con el Paquete 1 (4,49€) sólo se obtienen 1.400. De este modo, para obtener la reducción del precio/día los jugadores deberían de comprar mínimo el Paquete 2 (8,99€).

Por lo que respecta a  los Carros Premium, no se puede hacer tal comparación porqué influyen muchas variables, de las cuáles muchas de ellas dependen del estilo de juego de los jugadores. Lo que sí se puede calcular es qué tanques se pueden adquirir con cada uno de los Paquetes de Oro.

Créditos, Consumibles y Experiencia, la otra Monetización de WotBlitz

Aunque los Tanques y las Suscripciones son la principal Estrategia de Monetización , el videojuego incorpora otras formas para incentivar a los jugadores a comprar Oro porque, gracias a él, es posible compra Créditos y cambiar la Experiencia de Combate en Experiencia Libre.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Consumibles

¿Para qué tener más Créditos?

Los Créditos son el Soft Currency de WotBliz, es decir, la “moneda débil” que se obtiene in-game. Gracias a los Créditos se pueden comprar Tanques y Consumibles (Munición y Equipamiento).

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Convertir Créditos

Para obtener más Créditos sin tener que realizar batallas es necesario tener Oro. Con una unidad de Oro se pueden obtener 400 Créditos. Así de fácil.

¿Para qué tener más Experiencia Libre?

La Experiencia Libre se obtiene del 5% de la Experiencia de Combate ganada en las batallas y se puede usar en cualquier tanque. Es un recurso muy preciado para desarrollar módulos en tanques que no tienen la suficiente experiencia para ello y, de bien seguro, es uno de los servicios más utilizados de los jugadores de más alto nivel para desarrollar con rapidez sus nuevos tanques.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Convertir Experiencia

Con una unidad de Oro se pueden convertir 25 unidades de Experiencia de Combate de los Carros de Élite «tanques que se encuentran desarrollados al 100%» en 25 unidades de Experiencia Libre.

¡Y aún hay más!

El Oro tiene una última función que de bien seguro se utiliza mucho en el juego; Comprar Espacios y Entrenar la Tripulación.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Oro - Espacios

Nuestro garaje para Tanques tiene un problema; su espacio es limitado. Sin embargo, mediante Oro es posible comprar más espacios para tener más Tanques en el garaje. Es un servicio muy útil para los jugadores que tengan muchos tanques de nivel alto y no quieran desprenderse de ninguno de ellos para adquirir otros nuevos tanques.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Oro - Academia Acorazada

Por otro lado, también es posible entrenar a nuestra tripulación «¡Sí! ¡los tanques tienen tripulación!» con la Academia Acorazada.

Advergame World - Aleix Risco - World of Tanks - WotBlitz - Habilidades Tripulación

Sólo teniendo un nivel de experiencia del 100% la tripulación puede aprender habilidades para el combate y, como la experiencia se gana realizando combates, no es hasta un cierto tiempo de juego que la tripulación puede empezar a aprender estas habilidades. Sin embargo, con la Academia Acorazada la tripulación tendrá un entrenamiento del 100% y puede empezar a entrenar habilidades des del primer combate. Puede parecer una tontería, pero es muy útil en tanques de alto nivel donde la exigencia y la competencia es muy alta.

La Estrategia de Monetización de WotBlitz es una de las más complejas que he visto/jugado en dispositivos móviles, y gran parte de la culpa la tiene su versión original para PC. Sin embargo, su complejidad  permite crear un sinfín de combinaciones muy interesantes y adaptadas a todo tipo de jugadores.

Eso esto todo por lo que respecta a WotBlitz, no obstante, estoy muy seguro que volveré hablar de él muy pronto. Sí, es lo que tienen los grandes videojuegos 🙂

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