Monetización Experiencial, ¿Qué es?

Lo que explicaré en este artículo es una anécdota que siempre utilizo para explicar este concepto «Monetización Experiencial» que, aunque parezca que me lo he sacado de la manga, en realidad surge de algo muy conocido y usado en la mercadotecnia llamado Marketing Experiencial.

Advergame World - Aleix Risco - HearthStone

Hace alrededor de un año busqué información y vídeos sobre HearthStone. Por aquel entonces avisaba sobre las ventajas que tenían los videojuegos de cartas y su perfecto encaje con el modelo Free-to-Play. Siempre había pensado que los videojuegos de cartas tenían mucho potencial, pero la falta de títulos rechazaba mi hipótesis de ese océano azul que yo siempre predicaba a los cuatro viento. Sin embargo, un día llegó Blizzard y me dio esperanzas para este mercado aún tan poco explotado, creando un maravilloso videojuego de cartas llamado HearthStone.

Advergame World - Aleix Risco - HearthStone - Monetización Experiencial - Cartas

Fue entonces cuando empecé a ver vídeos sobre el nuevo videojuego de Blizzard y… ¿sabéis lo que más me asombró? ¿lo que me empujo a decir sin haberlo jugado aún que HearthStone sería todo un éxito? Básicamente fue el hecho de que los jugadores no colgaban vídeos de como jugaban sino de como abrían los sobres.

Sí, abrir los sobres del HearthStone no es algo trivial, es una experiencia que la disfrutas y hasta la compartes. Una experiencia que no sólo tiene en cuenta los elementos visuales sino que además cuida al detalle los aspectos sonoros. ¿Habéis abierto alguna vez un sobre con una carta Legendaria? Yo sí, y mola muchísimo.

HearthStone ha encontrado la receta para que las microtransacciones se convierten en una experiencia y no en una simple transacción, porqué la Monetización Experiencial existe y este ejemplo lo demuestra.

Por mi parte seguiré hablando más sobre la Monetización Experiencial, porqué aún tengo muchas cosas por explicar de este concepto.

Anuncios

Un pensamiento en “Monetización Experiencial, ¿Qué es?

  1. Genial artículo Aleix,
    HearthStone es un magnífico caso de marketing experiencial aplicado a videojuegos.
    Ya que vas a ampliar este artículo en los siguientes que van a venir, te recomiendo que te leas “Experiential Marketing: How to Get Customers to Sense, Feel, Think, Act, Relate” un libro de Bernd H. Schmitt, que aunque es del milenio anterior y no es ápto para todos los públicos, desarrolla muy bien del concepto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s