El gran problema de los Videojuegos Casuales: La Retención

¿Cuál es el tiempo medio que le dedicáis a un nuevo Videojuego Casual Free-to-Play? Yo personalmente no suelo dedicarle más de dos meses y, los que han logrado sobrepasar este límite «que ya es mucho» es básicamente porqué han conseguido crearme el hábito de conectarme.

2014-06-17 13.24.09

No obstante, la mayoría de esas conexiones no van más allá de la sesión diaria necesaria para no perder la bonificación. Sí, lo hago por pura rutina, porque en realidad esas bonificaciones diarias no me sirven de nada.

Sin embargo, esto no pasa con otros videojuegos Free-to-Play de gran calibre como por ejemplo League of Legends, World of Tanks, HearthStone, Team Fortress 2 o Counter Strike «sí, este último no es un videojuego Free-to-Play, pero tiene una de las mejores estrategias de Monetización in-game que conozco. Además, con los descuentos de STEAM de poco importa que sea Pay-to-Play».

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Wargaming - World of Tanks - WoT

Estos videojuegos trabajan muy bien la Retención de los usuarios y, buena prueba de ello, son sus años liderando la clasificación de videojuegos Free-to-Play con más ingresos.

Retención, más importante que la Monetización

Desde mi punto de vista lo más importante en un Videojuego es la Retención de los Jugadores. Dejar de lado la Retención implica entrar en una espiral de gastos publicitarios poco convenientes a largo plazo y que no van a gustar a nadie, repito a NADIE.

Sin embargo, lo más frustrarte es que la mayoría de los Videojuegos Casuales conocen muy bien su debilidad y, en vez de solucionar este problema incrementando el tiempo que permanece un Jugador en el Videojuego, prefieren adoptar una estrategia de Monetización mucho más agresiva con el único objetivo de exprimir a sus jugadores en el menor tiempo posible.

Advergame  World - Aleix Risco - Dungeon Keeper - Restricción

La Retención es el mayor problema de los Videojuegos Free-to-Play. Puede que con este artículo no haya desvelado nada desconocido para nadie del sector, pero sirve de aperitivo para la batería de artículos que llegarán en breve para hablar y avisar sobre los problemas que puede ocasionar, a largo plazo, una mala estrategia de Retención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s