Retención, el plan B de la Monetización (FIFA 15: Ultimate Team)

Desde hace unas semanas he estado jugando y analizando el videojuego FIFA 15: Ultimate Team, videojuego distribuido por EA Sports para dispositivos móviles.

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team

El juego se basa en el modo de juego FIFA Ultimate Team (FUT) del FIFA 15, que consiste básicamente en crear y gestionar tu propio equipo de fútbol mediante la adquisición de cromos de jugadores reales de fútbol.

El juego es muy completo y reúne un total de 10.000 jugador reales de entre 600 clubes, donde la personalización del equipo es enorme, pudiendo gestionar gran cantidad de posiciones tácticas. Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Sobres

Los jugadores se adquieren mediante la compra de diferentes sobres, donde la calidad del jugador/cromo depende del tipo de sobre que se adquiera; Oro, PlataBronce.

Aunque las posibilidades de conseguir un cromo de un futbolista TOP son muy bajas, existe un mercado de traspasos para la compra-venta de jugadores, muy útil para completar el equipo ideal.

Sin privilegios

Los sobres se pueden adquirir mediante soft currency; dinero virtual del juego que se consigue a base de jugar partidos, ganar torneos, etc. o mediante hard currency; dinero premium que sólo se obtiene con la compra de FIFA Points, por lo que todos los usuarios pueden conseguir, con más o menos rapidez, cualquier sobre.

Tengo que puntualizar que no soy muy fan de los juegos de fútbol. Me gusta jugar a ellos, como cualquier videojuego de Arcade, pero no soy un fan acérrimo del género. No obstante, este videojuego despertó mi interés des del primer día sobretodo por tener un modelo Free-to-Play que basaba su estrategia de monetización en el coleccionismo.

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Simulación

Pero siendo aún más sincero, lo que más me convenció es su modalidad Manager, que no es otra cosa que no jugar el partido y simularlo. No sólo es mucho más cómodo «puedo estar haciendo la cena mientras juego un partido» sino que además es mucho más rápido.

Piensa siempre en un Plan B

A veces se piensa demasiado en el Retorno y se diseñan estrategias que sólo tienen en cuenta la monetización. Es verdad que el objetivo de una estrategia de monetización debe de ser la compra directa e inmediata de dinero premium, pero no necesariamente se tiene que diseñar una estrategia que sólo esté enfocada a obtener un Retorno.

Por ejemplo, en Angry Birds Epic se diseñó una estrategia de monetización muy agresiva para los nuevos usuarios. ¿Eficaz? Lo desconozco, pero a mi no me monetizó y dudo que lo hiciera con la mayoría de los jugadores, por lo que yo me pregunto ¿que pasa con todos los jugadores que no has monetizado?

En FIFA 15: Ultimate Team también existen campañas de monetización, aunque mucho menos agresiva y mucho más eficaces porque tiene un Plan B: la Retención del usuario.

¿Cómo lo consigue?

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Sobres Destacao Jugadores I

Aunque la campaña de monetización de FIFA 15: Ultimate Team no ha logrado monetizarme, si que ha logrado tenerme enganchado durante varios días para jugarlo en todos mis ratos libres/muertos. ¿El objetivo? ganar monedas «¡muchas monedas!» y comprarme los “Sobres Destacados”, unos sobres con un contenido mucho más interesante que cualquier otro sobre además de tener unos precios de “risa” si se comparan con los “Sobres Normales”. Eso si, tenia que ganar monedas, ¡y rápido! porqué estos sobres tenían caducidad y sólo podría comprarlos durante los próximos seis días.

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Sobre Contenido

Con los días la rueda se hizo enorme; ganar monedas con los torneos → para comprar “Sobre Destacado” de Oro → para tener mejores jugadores «a ser posibles futbolistas TOP» en mi equipo o para vender → para ganar más monedas para sobres.

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Transferibles

Si, todo un “vicio” para alguien que le gusta el coleccionismo y las mecánicas Manager.

Aún hay más…

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Sobres Destacao Jugadores II

Mi objetivo no era otro que conseguir futbolistas TOP, ya sea para mejorar el equipo o para venderlos y obtener monedas para comprar más sobres. No obstante, con la compra de un “Sobre Destacado” se adquieren 12 cromos, de los cuales sólo unos 4-5 son futbolistas «hay mucha variedad de cromos, como estadios, camisetas, entrenadores etc.». ¿Que era lo mejor que podía hacer el FIFA 15: Ultimate Team para tenerme aún más enganchado? Añadir un nuevo Sobre Destacado sólo de futbolistas. Sí, su precio era casi el doble, pero para mi era mucho más goloso.

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Sobres Destacao Jugadores

Advergame World - Aleix Risco - FIFA 15 Ultimate Team - Sobres Destacao Jugadores Comprar

Puede que en mi caso, esta estrategia de monetización haya “fracasado” porque no he acabado comprado ningún FIFA Point pero, por el contrario, he estado jugando todos los días, aumentando mi Engagement y mi fidelidad con el videojuego y situándome en una posición mucha más próxima a ser monetizado. Aquí el éxito de tener un Plan B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s