Reflexiones #03: ¿Ha disminuido el Free-to-play la calidad de los videojuegos?

Con este titulo me imagino que muchos ya habréis pensado: “Vaya, ¡otra opinión en contra del modelo Free-to-Play!” o “Mirad, ¡otro Hardcore Gamer cabreado!” pero lo siento, no voy a hablar sobre la calidad «buena/mala» de los videojuegos con modelo Free-to-Play sino de la percepción de los jugadores sobre la calidad de los videojuegos.Advergame World - Aleix Risco - Supercell - Clash of Clans

La llegada del modelo Free-to-Play ha supuesto un aire fresco para la monetización de los videojuegos. Ahora, podemos encontrar centenares «¡o miles!» de buenos y atractivos videojuegos con coste cero. Este nuevo modelo de negocio rompe con lo tradicional para decir a los jugadores “¡eh, si queréis jugar no hace falta que paguéis nada, podéis divertiros y/o entreteneros totalmente gratis!”.

No os voy a mentir, he jugado y dedicado un montón de horas a muchos videojuegos gratuitos de gran calidad «y no sólo por conocer y aprender de su estrategia de monetización» equiparables con muchos videojuegos de pago. Y ahora yo «y seguramente muchísimos más» me pregunto ¿por qué tengo que pagar por un videojuego cuándo puedo tener uno de la misma calidad totalmente gratuito? Ahora veo diferente los videojuegos porqué mi exigencia de calidad ha aumentado mucho con la llegada del modelo Free-to-Play. Ahora mi percepción de los juegos ha cambiado y me resulta más difícil juzgar el trabajo que hay detrás de un videojuego.

Advergame World - Aleix Risco - Threes

Imaginaros dos videojuego idénticos o que ofrecen el mismo reto/entretenimiento, uno con modelo Pay-to-Play y otro con modelo Free-to-Play. Los dos tienen una calidad parecida y se han realizado con el mismo esfuerzo pero uno lo puedo jugar totalmente gratis y el otro lo tengo que pagar. Sería estúpido e irracional si decidiera pagar por algo que puedo tener gratis. Es más, seguramente pensaría que hay quien me quiere estafar haciéndome pagar por algo que puedo tener gratis.

Advergame World - Aleix Risco - Threes

Un ejemplo es Threes!, ¿por qué comprarlo si puedo tener a un videojuego parecido, Eights!, totalmente gratis? Sí, el apartado gráfico de Threes! es mucho más atractivo y su coste tampoco es muy elevado «1,48€» pero me puedo entretener con un juego parecido sin tener que pagar nada.

Advergame World - Aleix Risco - Eights

Yo jugué mucho al Eights! después de conocer a Threes! Elegí a Eights! porque era gratuito y, aunque no pagué nada para jugar a él, me monetizó con publicidad in-game. En cambio, Threes! no obtuvo nada de mi, no me monetizo aún siendo muchísimo mejor que Eights! y haberlo conocido antes.

Y me pregunta es ¿cómo vamos a valorar el esfuerzo de creación y desarrollo de un videojuego de pago si se puede tener uno de la misma calidad gratis?

El Free-to-Play llego como una alternativa en un mercado donde la predisposición de pagar por jugar era muy baja, pero creo que cada vez más esta alternativa se está convirtiendo en la única alternativa posible para monetizar un videojuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s