Monetización – Los DLC (Downloadable Content) y su cambio de estrategia en la monetización de videojuegos

(Para poder entender correctamente toda la información de este artículo es necesario haber leído antes: Monetización – Las 3 estrategias básicas para aumentar los ingresos de un videojuego: Introducción)

Los DLC son contenidos de descarga digital exclusivos y adicionales de un videojuego que se empezaron a comercializar después del lanzamiento del mismo videojuego para aprovechar o para reactivar a sus fans/jugadores. Nuevos mapas, personajes, escenarios, misiones, modos de juego etc. se añaden al título original para alargar su longevidad y obtener un nuevo beneficio económico.

Advergame World - Aleix Risco - Cut  the Rope - Estrategia - Penetración de Mercado

La utilización de los DLC se puede clasificar dentro de las 4 estrategias de la Matriz de Ansoff como una estrategia clara de Penetración de Mercado, ya que la finalidad principal es lograr un mayor consumo mediante la venta de un producto ya existente porqué, un DLC, no es un videojuego independiente sino un contenido que añade valor a otro videojuego.

Advergame World - Aleix Risco - Monetización - DLC - Aumentar frecuencia de compra - Elder Scrolls V - Skyrim

La estrategia de monetización inicial de los DLC tenía como objetivo aumentar la frecuencia de compra de los usuarios. Imaginaros un videojuego con éxito y con muchos fans esperando y dispuestos a pagar por nuevos contenidos. Sería estúpido no aprovechar esta oportunidad win to win; los jugadores quieren y desean pagar por tener más contenido y la compañía quiere monetizar aún más su videojuego. Además, con la incorporación de nuevos contenidos también es posible atraer a nuevos jugadores que, seducidos por un producto de más calidad y mayor profundidad, estarían dispuestos «ahora si» a adquirir el videojuego. Pero, ¿por qué ahora las empresas venden los DLC junto con el videojuego en el mismo día de su lanzamiento?

Los DLC cambian su estrategia comercial

El enfoque comercial para vender los DLC ha cambiado. Ahora, los DLC son parte de las campañas de lanzamiento de los videojuegos y se crean con la finalidad principal de aumentar las vendas del título original. Los DLC ya no son un complemento de agradecimiento a los fans ni tampoco sirven para volver a reactivar a los usuarios que han dejado de jugar. No es una “post-monetización” del videojuego. Su estrategia de monetización ha cambiado y ahora su finalidad es aumentar los jugadores y aumentar el gasto medio de los jugadores.

Un ejemplo es la edición Ultimate Kyrat Edition del nuevo FarCry 4, que incluye el acceso a todos los futuros DLC del juego llamado “Season Pass”.

Advergame World - Aleix Risco - Far Cry 4 - Ultimate Kyrat Edition

Esta edición de FarCry 4 principalmente tiene el objetivo de aumentar el gasto medio de los jugadores, aunque en esta ocasión no sólo con contenido DLC sino también con otros productos de merchandaising.

Añadiendo un plus a la pre-compra

Advergame World - Aleix Risco - Monetización - DLC - Company of Heroes 2

Otra estrategia también muy común es utilizar los DLC para aumentar los jugadores incluyéndolo gratis en la pre-compra del videojuego. De este modo se puede incitar a los jugadores a comprar el videojuego mucho antes de su lanzamiento. La estrategia es muy buena porqué permite tener un ROI muy temprano y disponer de capital necesario para invertir en publicidad o acciones comerciales antes del lanzamiento final del videojuego.

Añadiendo contenidos publicitarios

Otra estrategia que dará mucho que hablar en el futuro es la utilización de los DLC para transmitir mensajes publicitarios. Básicamente consiste en que un tercero financie y pague un contenido adicional DLC a cambio de publicidad. Por el contrario, los jugadores pueden recibir nuevo contenido sin necesidad de pasar por caja porqué el videojuego ya ha monetizado dicho DLC.

Por ejemplo, no hace mucho hablé en este mismo blog «Product Placement: Mercedez-Benz a Mario Kart 8»  sobre la llegada de un DLC gratuito para Mario Kart 8 dónde se incluía un nuevo vehículo inspirado en el Mercedez-Benz GLA.

Advergame World - Aleix Risco - Monetización - DLC -  MotoGP 14

Esto es sólo el principio de la era de los DLC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s