Monetización – Como desaprovechar oportunidades para monetizar por no analizar a tus jugadores (Monster Legends)

Hasta ahora he hablado de buenas practicas en la monetización de los videojuegos, ofreciendo ejemplos reales de como las empresas utilizaban adecuadas estrategias para obtener ingresos de sus jugadores. No obstante, también existen muchos videojuegos «algunos de los cuales he hablado en este mismo blog» que dejan de trabajar ciertos aspectos muy importantes para la monetización, como es analizar y estudiar a sus propios jugadores in-game.

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Portada Logo

Hoy toca hablar de Monster Legends, un videojuego del que llevo hablando bastante en los últimos días y que cada vez le tengo más cariño por todo lo que estoy aprendiendo, aunque lleva días desaprovechando oportunidades para monetizarme.

Analiza a tus jugadores para ofrecerles las mejores promociones

Es muy importante estudiar a tus usuarios para poder aplicar buenas y acertadas estrategias de monetización y más si una de tus principales estrategias se basan en ofrecer promociones y paquetes limitados, como es el caso de Monster Legends.

Advergame World - Aleix Risco - Social Point - Monster Legends - Promoción

Después del Pack de inicio, Monster Legends volvió a tener otra oportunidad para monetizarme mediante una nueva promoción limitada.

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Promoción Vapwhirl II

La promoción era muy atractiva; 99.000 unidades de oro, 20 gemas, 9.000 unidades de comida y el monstruo Vapwhirl. Además, su precio era muy goloso para los jugadores más impulsivos porqué el paquete estaba valorado en 17,99€ y se ofrecía con un descuento del 95%, dejándolo en sólo 0,90€. ¿Qué fallo tenía la promoción? Básicamente que no era para mi, no se me tuvo para nada en cuenta como jugador porqué yo ya tenía el monstruo Vapwhirl.

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Vapwhirl

Si uno de los objetivos principales de Monster Legends es el coleccionismo de monstruos ¿por qué en la promoción me incluyes un monstruo que yo ya tengo?

El hecho de democratizar las promociones «ofrecer lo mismo para todos los jugadores» es un verdadero error porqué no tienes en cuenta las necesidades reales de cada uno de tus usuarios. Puede parecer que el camino correcto y justo implique aplicar una estrategia de igualdad, una que afecte a todos los usuarios por igual pero, sinceramente, si no tienes en cuenta las diferentes necesidades reales de tus jugadores ¿de verdad crees que les estás haciendo un favor? Pero el problema real de esta campaña promocional no fue no-analizarme correctamente como jugador sino su errónea persistencia, porque al cabo de pocos días volvió a ofrecerme lo mismo.

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Promoción Vapwhirl III

Y hasta una tercera vez…

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Promoción Vapwhirl IV

…cuando yo ya tenía a dos Vapwhirl

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Promoción Vapwhirl I

Con lo bien que lo está haciendo Monster Legends me ha sorprendido mucho ver esta clase de errores en su estrategia de monetización. Conmigo ha tenido tres intentos y ninguno de ellos ha funcionado básicamente porqué no ha detectado mis necesidades «individuales» como jugador.

ACTUALIZACIÓN (22/07/2014)

Desde que publiqué el artículo, Social Point intentó monetizarme de nuevo…

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Promoción Vapwhirl VI

…dos veces…

Advergame World - Aleix Risco - Advergame - Social Point - Monster Legends - Monetización - Promoción Vapwhirl VII

… sin éxito como podréis suponer.

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