Del Marketing Mix al Game Mix

El concepto de Marketing Mix hace referencia a un conjunto de acciones de marketing que una empresa lleva a cabo con el fin de adaptar un producto a las necesidades y deseos del consumidor. Dado que este concepto abarca muchos elementos y un sin fin de ingredientes, el docente Jerome McCarthy desarrolló en 1960 el concepto de las 4Ps para reducir su marco estratégico, focalizándose sólo en cuatro elementos básicos e indispensables del marketing: Producto (Product), Precio (Price), Distribución (Place) y Publicidad (Promotion).

La simplicidad de las 4Ps le ha permitido consagrarse como uno de los conceptos más importantes de la mercadotecnia y el mejor aliado de cualquier responsable de marketing. Su utilidad es incuestionable y parte como favorito en la idealización de cualquier estrategia de marketing.

Que es el Game Mix?

El Game Mix es mi versión reducida «el equivalente a las 4Ps» del Marketing Mix llevada a los videojuegos y es un punto de partida para la creación y idealización de un videojuego. Para mi, el Game Mix es el conjunto de elementos claves para el desarrollo de un videojuego y está formado por 4 elementos:

Advergame World - Aleix Risco - Game Mix

  • Forma: ¿Qué forma tendrá el videojuego? ¿Juguete? ¿Puzle? ¿Concurso? ¿Juego?

    Que mejor que empezar con un elemento que define el aspecto más general de un videojuego, su “forma”, haciendo referencia a los elementos y atributos que constituye el núcleo del juego. En este caso cojo prestado el Sistema de Formas de Keith Burgun porqué creo que en la actualidad es el método más claro y fácil para clasificar los videojuegos.

  • Mecánicas: ¿Cuáles van a ser las mecánicas principales del videojuego?

    Que seria de un videojuego sin sus reglas, sus limitaciones y de todo los elementos que influyen en una partida.

  • Arte: ¿Qué aspectos y elementos gráficos y de sonido tendrá el videojuego?

    Personajes, escenarios, colores, texturas, banda sonora, efectos especiales, etc. El Arte es el aspecto exterior de un videojuego. Hay que tener en cuenta que es el elemento sensorial, aquel que decide si hay o no amor a primera vista.

  • Público Objetivo (target): ¿Quién es el público objetivo del videojuego?

    El publico objetivo agrupa tanto a perfiles de jugadores como plataformas de juego, dos conceptos estrechamente asociados. Por ejemplo, si tenemos un videojuego social es de esperar que nuestro publico sean  usuarios de Facebook y, por lo tanto,  que el juego esté dentro de la red social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s