Monetización – Las 3 estrategias básicas para aumentar los ingresos de un videojuego: Introducción

Para muchos, puede ser todo un dilema el sólo hecho de pensar en cómo aumentar los ingresos de vuestros videojuegos. Os podéis encontrar que, aún aplicando con coherencia un buen modelo de negocio, los resultados económicos no son los deseados y se tenga que reconducir inmediatamente la situación. O podéis ser de esos afortunados que su monetizació es la esperada y los resultados son satisfactorios, pero no conformes con ello queréis optimizar aún más vuestros ingresos. Independientemente de vuestra situación, lo que queréis es incrementar los ingresos de vuestros videojuegos y no sabéis por donde empezar.

Aunque muchos profesionales tienden a complicarlo todo, en realidad sólo existen 3 maneras básicas y fundamentales para hacer crecer los ingresos de un videojuego «y es válido para cualquier producto o servicio», indistintamente de su modelo de negocio «Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción».

  • Aumentar los jugadores: Consiste en crear estrategias que permitan hacer crecer los actuales usuarios. Hay quien prefiere hacerlo desde dentro del videojuego «in-game» mediante mecánicas sociales de juego y que sean los propios jugadores del videojuego quienes consigan atraer a nuevos usuarios.

Advergame World - Aleix Risco - Social Point - Monster Legends - Más Jugadores

Monster Legends de Social Point es un excelente ejemplo de ello. Este juego te recompensa con una gema «la moneda virtual de más valor (hard currency) del videojuego» por cada nuevo usuario que hagas llegar.

Advergame World - Aleix Risco - Social Point - Monster Legends - Mercado

Monster Legends está plagado de estrategias para favorecer el aumento de jugadores utilizando su  propia comunidad de jugadores. Es un magnifico videojuego para aprender de las ventajas y del valor de crear un videojuego social. Jugad y aprender de él si vuestro objetivo es hacer que sean vuestros propios usuarios quienes consigan atraer a nuevos jugadores, lo recomiendo.

La estrategia de Monster Legends es muy efectiva porqué es el propio jugador quien realiza la captación de nuevos usuarios. No obstante, es más un modo estratégico que táctico ya que se encuentra dentro del propio diseño del videojuego. Para hacer una captación de nuevos usuarios mediante un recurso más táctico existe la publicidad, un método fuera del videojuego «out-game» que puede utilizarse sin necesidad de cambiar nada de él. Indistintamente de lo que hagamos, los dos métodos tienen el mismo objetivo; aumentar los jugadores.

  • Aumentar el gasto medio de los jugadores: Consiste en lograr que el jugador realice un pago más alto de lo habitual. Por ejemplo, los videojuegos con modelo Pay-to-Play suelen lanzar ediciones especiales o de coleccionista, incorporando algún valor añadido, que puede ser un valor in-game «dentro del videojuego» como nuevos escenarios, armas, objetos, etc. o un valor out-game «fuera del videojuego» como incorporar un CD con la banda sonora del juego, figuras de los personajes, libros, etc.

Advergame World - Aleix Risco - Saints Row IV - Edición Limitada

  • Aumentar la frecuencia de compra de los jugadores: Consiste en conseguir que tus jugadores hagan compras o pagos in-game con regularidad. Por ejemplo, los videojuegos con modelo Free-to-Play trabajan muy bien esta estrategia gracias a la creación de eventos semanales y mensuales, permitiendo que los usuarios puedan conseguir nuevos objetos o contenidos exclusivos.

Advergame World - Aleix Risco - Social Point - Monster Legends - Mazmorra

Vuestra elección debe ser coherente con vuestro videojuego. De nada sirve aumentar los ingresos con la captación de nuevos jugadores como lo hace Social Point si vuestros videojuegos no están a Facebook o no hay mecánicas que fomenten la interacción social entre jugadores.

Anuncios

Un pensamiento en “Monetización – Las 3 estrategias básicas para aumentar los ingresos de un videojuego: Introducción

  1. Pingback: Monetización – Los DLC (Downloadable Content) y su cambio de estrategia en la monetización de videojuegos | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s