Monetización – Tipos de jugadores en el Free-to-Play (Actualizado)

Hace tiempo «concretamente el 14 de Noviembre de 2013» publiqué mi propia clasificación de jugadores. Una clasificación exclusivamente focalizada en los jugadores de los videojuegos con modelo Free-to-Play/Freemium. Este modelo de segmentación no pretende ser ningún referente ni un sustituto a otros modelos ya conocidos, como el de Richard Bartle o el de David Edery y Ethan Mollick, pero si que me gustaría que pudiera ser «además de un instrumento para clasificar los jugadores» una herramienta útil para ayudar en la monetización de los videojuegos. De hecho, tengo la esperanza que pueda servir «aunque sea un poquito» de base en la creación de estrategias que favorezcan la monetización de los videojuegos.

El modelo lo he actualizado para que sea más apropiado desde una perspectiva empresarial, un pequeño cambio que para nada afecta a los roles que ya había descrito. A continuación explicaré como funciona este mapa de posicionamiento «pondré exactamente lo mismo que escribí en su día». Nada ha cambiado desde entonces… o ¿si?

Advergame World - Aleix Risco - Tipos de Jugadores Free-to-Play

Este mapa de posicionamiento tiene dos variables «Tipos de jugadores en el Free-to-Play: Las Variables». La primera «eje X» que afecta a la experiencia del jugador «fase temporal donde se encuentra y su conocimiento “del sistema”» y la segunda «eje Y» que afecta a la adquisición de mejoras y ventajas competitivas «pagan o no pagan».

Puede que en las definiciones de los roles haya demasiado “romanticismo”. Mucho sentimiento fuera de la objetividad esperada por muchos. No obstante, lo más importante es quedarse con la idea principal y con los comportamientos de estos cuatro tipos de jugadores.

¡Llegan los Ciudadanos!

Advergame World - Aleix Risco - Citizens

Mi conflicto con este modelo de segmentación era la bipolaridad entre los Políticos y los Rebeldes. Es por esto que delante de este problema he creado el rol del Ciudadano (Citizen).

Advergame World - Aleix Risco - Tipos de Jugadores Free-to-Play - Citizens

El Ciudadano es un jugador “veterano” que no ha realizado ningún pago pero que estaría dispuesto hacerlo si las condiciones son óptimas y existe un incentivo suficientemente atractivo como para hacerlo. Su predisposición para pagar es mucho más grande que un Rebelde. Además, el ciudadano también es aquel Político que deja de serlo por no cumplir con la periodicidad de pago requerida para serlo.

¿Llegarán los Reyes?

Con la implantación del Ciudadano como nuevo rol pensé en los usuarios conocidos como “ballenas”.

Advergame World - Aleix Risco - Whales

Los jugadores ballenas «conocidos por su terminología inglesa Whales» son jugadores que desembolsan una cantidad de dinero muy grande para realizar compras in-game. La diferencia de estos usuarios con los demás usuarios que también pagan es enorme. Repito, enorme. De hecho, hace tiempo leí que los usuarios ballenas podían representar sólo el 1% de los usuarios que pagan y aún así representar un tercio del total de los ingresos. De momento no incorporaré estos usuarios porqué a mi modo de ver su comportamiento no es “normal”. Es verdad que en un videojuego deben existir estrategias que aprovechen la monetización de estos jugadores «la mayoría de videojuegos Free-to-Play lo hacen incorporando paquetes de hard currency por valor de más de 80€» pero creo que el comportamiento de los usuarios ballena sobresale del comportamiento generalizado y en ningún caso se deben de utilizar estrategias que afecten seriamente al diseño de los videojuegos teniendo en cuenta a estos jugadores.

Atentos, que en los próximos días hablaré de estrategias que permitan crear/tener Conquistadores y Rebeldes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s