Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Freemium: Introducción

El modelo Freemium es uno de los modelos de negocios más utilizados en Internet. Son muchos los servicios de gran éxito que utilizan este modelo para monetizar; Dropbox, Linkedin o Mega son unos magníficos ejemplos de servicios Freemium. En este contexto de éxitos los videojuegos no se han quedado fuera y actualmente el Freemium representa un modelo de negocio muy prometedor junto con el modelo Free-to-Play por su gratuidad de uso y contenidos. Este modelo consiste en ofrecer gratis el uso «entendiéndolo como el acto de jugar» del videojuego aunque no la totalidad de su contenido, pero pudiendo acceder a ellos pagando.

Advergame World - Aleix Risco - Tiny Thief - Pay-to-Play - Freemium

El modelo Freemium «nombre formado por las palabras inglesas Free y Premium» empezó a utilizarse en los videojuegos por la necesidad de ofrecer un producto demo «conocido como Lite» para superar la barrera del desconocimiento y del pago de un videojuego nuevo. Este problema surgió sobretodo en los videojuegos para móviles, donde los usuarios eran muy reacios a pagar por un videojuego desconocido antes de ser jugado. Mediante este modelo se puede establecer contacto con los usuarios de un modo mucho más fácil y dar a conocer parte del videojuego antes de ser adquirido por el jugador.

Advergame World - Aleix Risco - Hattrick - Supporter Plata

Advergame World - Aleix Risco - Hattrick - Supporter Or

Advergame World - Aleix Risco - Hattrick - Supporter Platí

El modelo Freemium es diferente del modelo Free-to-Play porque establece una jerarquización de usuarios en función del contenido que se ha querido acceder, ofreciendo siempre un contenido gratuito y un/os contenido/s de pago o, como se suelen llamar en el sector, contenidos premium. En cambio, en el modelo Free-to-Play “todo” es gratis y su monetización no proviene de la adquisición de contenidos exclusivos «más información en: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Free-to-Play:Introducción».

La premisa básica del modelo Freemim es la obtención de muchos usuarios, de los cuales una pequeña parte de ellos pagarán para tener acceso al contenido exclusivo. En cierto modo se puede decir que los usuarios que acceden a pagar contenidos premium son los que pagan «o deberían hacerlo si se quiere tener un modelo rentable» los contenidos gratuitos para el resto de usuarios «es decir, aquellos que no aportan ningún valor monetario». Ahora bien, este modelo de negocio es viable si los costes variables «los que se añaden por cada nuevo usuario/jugador» del producto/servicio son muy reducidos. Es por este motivo que este modelo encaja a la perfección en un mundo digital como lo es Internet, donde la copia digital de un producto o servicio es casi imperceptible.

Anuncios

2 pensamientos en “Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Freemium: Introducción

  1. Pingback: Solid Snake desbloqueado! | Advergame World

  2. Pingback: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s