Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Free-to-Play: Introducción

El modelo Free-to-Play es el modelo de negocio con más proyección del sector de los videojuegos. Este modelo consiste en ofrecer gratis el contenido y el uso «entendiéndolo como el acto de jugar» del videojuego, sin necesidad de desembolsar ninguna cantidad de dinero. Su gran éxito comercial ha provocado que se haya posicionado como el modelo del futuro, aquel que gobernará sobre los demás «guiño, guiño».

Advergame World - Aleix Risco - Lego - Lord of the Rings

En los últimos años hemos podido presenciar la irrupción del modelo Free-to-Play en el sector de los videojuegos, provocando un replanteamiento profundo sobre las tradicionales estrategias de monetización. Aunque es un modelo que nació como estrategia de captación de nuevos usuarios para videojuegos de ordenador MMO (Massively Multiplayer Online) «Videojuego Multijugador Masivo en Línea» ha sido su incorporación en los videojuegos para dispositivos móviles dónde ha cosechado verdaderos éxitos. Solo hay que mencionar títulos como Candy Crush Saga o Clash of Clans, con unos ingresos diarios de 620.000 y 650.000 dólares respectivamente.

La principal ventaja de este modelo reside en su esencia, que no es otra que ofrecer un videojuego totalmente gratuito. Esto permite supera la barrera del pago del modelo Pay-to-Play y lograr establecer contacto con los usuarios de un modo mucho más fácil. Esta máxima del Free-to-Play permite poder atraer muchos jugadores y obtener una buena base de jugadores en muy poco tiempo. Por ejemplo, Candy Crush Saga y Clash of Clans tienen un DAU (Daily Active Users) «Usuarios Activos Diarios» de 90 y 30 millones de  jugadores respectivamente, unas cifras de escándalo. De hecho, aunque de momento su éxito sólo reside en los dispositivos móviles, ya son muchas las Third Parties «Namco y Electronic Arts son el mayor ejemplo» que han mostrado su apoyo a este modelo y que lo seguirán haciéndolo en el futuro.

Advergame World - Aleix Risco - Supercell - Clash of Clans

¿Cómo monetizar un videojuego gratuito?

El modelo Free-to-Play se monetiza con publicidad y compras in-game «para más información: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Ingredientes para Monetizar (In-Game)». Ahora bien, para ello es necesario tener a muchos jugadores, un hándicap que no todos los videojuegos pueden alcanzar aunque sean gratuitos. Esto lo convierte en un modelo muy inestable y arriesgado. De nada sirve hablar de los éxitos de Candy Crush Saga o de Clash of Clans si de cada un videojuego que alcanza el éxito mil fracasan. Por ejemplo, el “Videojuego Viral” Flappy Birds logró obtener, sólo con publicidad, unos ingresos diarios de 50.000 dólares «éxito que consiguió un año después de su publicación a la AppStore/PlayStore». ¿Qué tiene Flappy Birds de especial? Nada. Desde mi punto de vista el éxito de Flappy Birds es comparable a cualquier vídeo viral de Youtube que, sin ninguna explicación razonable, alcanza unos niveles muy altos de popularidad consiguiendo que todo el mundo hable de él. ¿Es un juego muy adictivo? Sí, como muchos otros que aún esperan su pequeño «gran» éxito.

Advergame World - Aleix Risco - Flappy Birds

¿Free-to-Play o Freemium?

Aunque es algo personal y no coincide con muchas otras definiciones, el modelo Free-to-Play debe proporcionar el acceso gratuito a TODO su contenido sin excepción. Puede que para ello se necesiten invertir muchas horas de juego, pero en ningún caso el Free-to-Play puede ofrecer contenido exclusivo que se tenga que acceder a él mediante dinero real por obligación. En caso contrario, no se hablará de modelo Free-to-Play sino de modelo Freemium, del cual hablaré próximamente.

Anuncios

4 pensamientos en “Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Free-to-Play: Introducción

  1. Pingback: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Freemium: Introducción | Advergame World

  2. Pingback: Solid Snake desbloqueado! | Advergame World

  3. Pingback: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción | Advergame World

  4. Pingback: ROI vs LTV ¿en qué se diferencian? | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s