Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Pay-to-Play: Introducción

El modelo Pay-to-Play «también conocido como modelo Premium» representa el modelo de negocio tradicional que durante años se ha utilizado con total predominio para vender videojuegos. Este modelo consiste en hacer pagar el contenido y el uso «entendiéndolo como el acto de jugar» del videojuego sin limitaciones.

La principal ventaja de este modelo es su rápido retorno de inversión (ROI). Si el juego funciona y vende, se puede recuperar toda la inversión e incluso obtener beneficios en muy poco tiempo. Por otra parte, el hecho de vender el juego con un coste fijo también supone una barrera para muchos jugadores que no quieren pagar por jugar. Un ejemplo lo tenemos en los dispositivos móviles, dónde la mayor parte de los jugadores no está dispuesto a pagar por un videojuego y menos si no lo conocen o no tienen referencias de él. Es por eso que en estas plataformas de juego «smartphones y tablets» son los videojuegos gratuitos los que lideran la lista de los juegos más jugados/descargados.

Advergame World - Aleix Risco - Tablet - Smartphone

Por el contrario, este modelo de negocio funciona muy bien en las videoconsolas domesticas y portátiles, dónde la mayor parte de los videojuegos «99,99% (dato no contrastado)» son de pago. Es en este contexto donde el modelo Pay-to-Play es el rey y señor de la pista.

Advergame World - Aleix Risco - XBox One

Uno de los motivos principales de su éxito reside en que los usuarios son diferentes porque lo que quieren es algo más que un simple pasatiempos. Tenemos que tener en cuenta que son jugadores que han invertido en un hardware «una videoconsola» por lo que desean videojuegos de calidad, productos que ofrezcan algo más que entretenimiento. Son jugadores que saben de antemano que deberán pagar un precio. En definitiva, su predisposición para comprar videojuegos es mucho más grande que cualquier usuario de plataformas móviles. Es por eso que para satisfacer a estos usuarios hace falta una inversión fuerte, una inversión que difícilmente se pondrá en riesgo experimentado con nuevos modelos de negocio. Esta falta de maniobra para arriesgar provoca que los videojuegos para videoconsola utilicen «de momento» un modelo Pay-to-Play; tradicional pero mucho más seguro. Además, si hacemos un repaso a los videojuegos Free-to-Play no tardaremos mucho en darnos cuenta que la inversión para crearlos es mucho más pequeña que cualquier otro videojuego dirigido a videoconsolas. Su secreto reside sobretodo en su sencillez, una sencillez que permite realizar cambios o actualizaciones en poco tiempo y con poca inversión a fin de adaptarse mejor al mercado, algo difícil para los videojuegos de alto presupuesto.

Por otra parte, elegir un modelo Pay-to-Play te da la posibilidad de poder tener un plan B en caso de no llegar al objetivo propuesto, que no es otro que pasarse a un modelo de Suscripción, Freemium o Free-to-Play.

Advergame World - Aleix Risco - Star Wars Old Republic

Existen muchos casos de videojuegos que después de un fracaso con un modelo Pay-to-Play han logrado reconducir la situación cambiando su modelo de negocio. Es el caso del videojuego Tiny Thief «videojuego creado por el estudio español 5 Ants y distribuido por Rovio Stars» que cambio su modelo Pay-to-Play por un modelo Freemium.

Advergame World - Aleix Risco - Tiny Thief - Logo - Portada

(No me voy a parar en detallar como se llevó a cabo el cambio de estrategia porqué fue realmente mala y perjudicial por los jugadores que pagaron «como en mi caso» aunque prometo dedicarle un post en un futuro próximo)

Advergame World - Aleix Risco - Tiny Thief - Pay-to-Play - Freemium

Este cambio de estrategia es viable siempre y cuando optemos por cambiar el modelo por uno de menos restrictivo y, teniendo en cuenta que el modelo Pay-to-Play es el más restrictivo de todos ellos «el pago para jugar es obligatorio» se convierte en el modelo de negocio más seguro.

Anuncios

2 pensamientos en “Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Pay-to-Play: Introducción

  1. Pingback: Solid Snake desbloqueado! | Advergame World

  2. Pingback: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s