Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Ingredientes para Monetizar (In-Game)

A lo largo de los años la industria de los videojuegos ha evolucionado tanto en hardware como en software, ofreciendo mejores y más avanzadas tecnologías. No obstante, el sector no solo se ha adaptado a las exigencias y a las posibilidades tecnológicas sino también a un mercado cada vez más competitivo. A esta adaptación se suma la llegada de nuevos hábitos de consumo y de nuevos perfiles de jugadores, factores muy relevantes para el replanteamiento de las tradicionales políticas de monetización.

En este contexto nuevas estrategias de monetización aparecen para incrementar la rentabilidad de los videojuego. Desde mi punto de vista estas nuevas estrategias de monetización actúan como ingredientes que se añaden a los cuatro modelos básicos que ya expliqué «Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción» dando como resultado un nuevo modelo de negocio mucho más creativo pero también mucho más complejo.

Ingredientes para Monetizar (In-Game):

  • Dinero Virtual «Virtual Currency»: Es el medio de intercambio que utiliza un videojuego para poder formalizar las compras dentro de él. A menudo se suele diferenciar el virtual currency «dinero virtual que se consigue por las propias mecánicas del juego y con abundancia» y el hard currency «dinero virtual premium que se consigue con dinero real o con acciones muy concretas y con mucha escasez». El dinero virtual se utiliza para comprar bienes/servicios virtuales o contenidos adicionales dentro de los videojuegos. En la actualidad prácticamente todos los nuevos videojuegos Free-to-Play «¡Ojo! y muchos videojuegos Pay-to-Play» añaden este ingrediente. Su importancia reside en que es la moneda de intercambio para comprar in-game los bienes virtuales, por lo que en la mayoría de los casos actúa como peaje en la adquisición de bienes virtuales.

Advergame World - Aleix Risco - Angry Birds - Virtual Currency - Dinero Virtual

  • Bienes Virtuales «Virtual Goods»: Son objetos intangibles que son comprados e intercambiados en Internet y que sólo tienen sentido dentro de un mundo virtual, en nuestro caso, dentro de un videojuego. Se suelen comprar con dinero virtual aunque también existe la posibilidad de acceder a ellos mediante dinero real.

Advergame World - Aleix Risco - Angry Birds - Virtual Goods - Bienes Virtuales

  • Publicidad y patrocinio: Es el ingrediente más común para monetizar los videojuegos gratuitos «modelo Free-to-Play» aunque también hay muchos ejemplos de videojuegos Pay-to-Play que han introducido este ingrediente en su modelo. No voy hablar mucho más de este ingrediente porqué podéis encontrar mucha información sobre él en este mismo blog. Os aconsejo hacer un ojo al Logro Lara Croft (Arqueólogo) «Lara Croft desbloqueada!» para más información.

Advergame World - Aleix Risco - Real Racing 3 - Advertising

  • Bonificaciones y Servicios Virtuales: Todo aquello que no entra en las definiciones anteriores, como puede ser una herramienta de diseño para personalizar con más detalle tu avatar, un bonus extra para progresar más rápido el nivel o experiencia del personaje, una herramienta estadística para mejorar tus resultados de juego etc.

Advergame World - Aleix Risco - Real Racing 3 - Bonificación Carrera

  • DLC «Downloadable Content»: Es un contenido de descarga digital exclusivo y adicional de un videojuego que se vende por separado y posterior al lanzamiento de este. Este contenido se suele lanzarse para alargar la longevidad del videojuego y para aprovechar su éxito comercial, ofreciendo nuevos contenidos, como mapas, escenarios, personajes, misiones etc. Su adquisición no tiene sentido sin tener antes el videojuego ya que es un producto complementario y dependiente a él.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Ingredientes para Monetizar (In-Game)

  1. Pingback: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Free-to-Play: Introducción | Advergame World

  2. Pingback: Solid Snake desbloqueado! | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s