Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción

Sería inútil intentar describir todos los modelos de negocio que se utilizan para monetizar «proceso de convertir un activo en dinero» los videojuegos si tenemos en cuenta la infinidad de posibilidades existentes. No obstante, desde mi punto de vista existen cuatro modelos de negocio básicos. Estos cuatro modelos son la base de cualquier modelo, más allá solo hay modelos híbridos y elementos de monetización, como la venta de bienes virtuales o la incorporación de publicidad/patrocinio.

Para llegar a estos cuatro modelos básicos he tenido en cuenta los dos elementos más relevantes en la comercialización de un videojuego; su contenido y su uso «entendiéndolo como el acto de jugar».

Mediante estos dos elementos obtengo los siguientes modelos de negocio básicos:

  • Modelo Pay-to-Play: Consiste en hacer pagar el contenido y el uso del videojuego. No hay limitaciones.

Más Información (enlace): Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Play-to-Play: Introducción

  • Modelo Free-to-Play: Consiste en ofrecer gratis el contenido y el uso del videojuego. En este modelo la monetización proviene de la publicidad y/o la venta de bienes/servicios virtuales.

Más Información (enlace): Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Free-to-Play: Introducción

  • Modelo Freemium: Consiste en ofrecer gratis el uso del videojuego pero no la totalidad de su contenido. Se acceder a todos ellos pagando.

Más Información (enlace): Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Freemium Introducción

  • Modelo Suscripción: Consiste en hacer pagar el contenido y el uso del videojuego. Existen limitaciones de uso.

Más Información (enlace): Tipos de modelos de negocio en los videojuegos – Suscripción: Introducción

El modelo tradicional es el Modelo Pay-to-Play, es decir, el jugador debe pagar un precio fijo para jugar y acceder a todo su contenido sin limitaciones. Aunque año tras año va perdiendo terreno frente otros modelos de negocio aún sigue siendo el modelo de negocio más importante y el que genera más ingresos. Es verdad que su participación se ha desgastado con la llegada de los videojuegos para dispositivos móviles, pero aún sigue siendo el rey en las videoconsolas domésticas y lo seguirá siendo todavía unos cuantos años más. No le deis por muerto, porqué aún está dando muy buenos resultados. Una buena prueba de ello es el videojuego Monument Valley, videojuego que ha logrado tener un enorme éxito utilizando este modelo y comercializándose en dispositivos móviles.

Advergame World - Aleix Risco - Monument Valley - Pay-to-Play

Este videojuego es la prueba que la gente está dispuesta a pagar para jugar si se ofrece contenido de calidad.

De este modelo sale el Modelo Suscripción, dónde el uso del videojuego no es ilimitado sino limitado. La verdad es que mi mayor dilema fue decidir si incluía o no este modelo, pero dada su relevancia en el mundo de los videojuegos he considerado que se merecía estar en los modelos de negocio básicos.

Y por último tenemos el Modelo Freemium y el Modelo Free-to-Play. La diferencia básica del Freemium con el Free-to Play es su limitación y jerarquización de contenidos.

¿Modelos híbridos?

Más allá de estos cuatro modelos básicos lo que nos podemos encontrar son con variaciones «incorporación de elementos de monetización» o combinaciones entre ellos. Por ejemplo, el videojuego en línea Hattrick utiliza un modelo híbrido.

Advergame World - Aleix Risco - Hattrick - Supporter Plata

Advergame World - Aleix Risco - Hattrick - Supporter Or

Advergame World - Aleix Risco - Hattrick - Supporter Platí

En su ADN es un modelo Freemium; el uso del videojuego es gratuito pero no todo su contenido. No obstante, los pagos adicionales para acceder a todos sus contenidos «jerarquizados en una opción gratuita y tres opciones de pago» es limitado «modelo de Suscripción» pudiendo escoger un mes, seis meses o un año.

En los próximos días me centraré en profundizar estos cuatro modelos básicos, ofreciendo más información y ejemplos de cada uno de ellos. Además, también me gustaría hablar de esas nuevas estrategias e ingredientes de Monetizacion que tanto he mencionado y tan poco he hablado.

Anuncios

3 pensamientos en “Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Introducción

  1. Pingback: Tipos de modelos de negocio en los videojuegos: Ingredientes para Monetizar (In-Game) | Advergame World

  2. Pingback: Solid Snake desbloqueado! | Advergame World

  3. Pingback: Monetización – Las 3 estrategias básicas para aumentar los ingresos de un videojuego: Introducción | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s