Boston Consulting Group – Matriz BCG (Matriz de Crecimiento)

La Matriz BCG «también conocida como Matriz de Crecimiento» es una herramienta de análisis estratégico creada por Boston Consulting Grup en el año 1973 y que sirve para ayudar en la planificación de la inversión de los productos que se tienen en cartera. Es una herramienta que se utiliza para saber en qué y cuánto invertir en función del crecimiento del mercado «eje Y» y la cuota de mercado del productos «eje X».

Advergame World - Aleix Risco - Matriz BCG - Matriz de Crecimiento-01

  • Producto Estrella: Representa una unidad de negocio que se encuentra en un mercado con un alto crecimiento además de tener una elevada cuota de mercado. Se aconseja potenciar esta línea de negocio hasta la maduración del mercado para que se pueda convertir en Vaca.

Advergame World - Aleix Risco - Matriz BCG - Matriz de Crecimiento - Estrella

  • Producto Interrogante: Representa una unidad de negocio que se encuentra en un mercado con un alto crecimiento pero con una participación muy baja. Estos productos pueden consumir muchos recursos si se decide apostar por ellos por su alta competitividad y por las grandes inversiones de que requiere. Además, generan pocos beneficios. El objetivo de dicho negocio consiste en ganar cuota de mercado para convertirlo en producto Estrella, de lo contrario, se podría convertir en Producto Perro.

Advergame World - Aleix Risco - Matriz BCG - Matriz de Crecimiento - Interrogante

  • Producto Vaca: Representa una unidad de negocio que se encuentra en un mercado con un bajo crecimiento pero que tiene una alta cuota de mercado. Estos productos requieren de poca inversión y generan muchos beneficios, por lo que son los productos más rentables. Además, estos productos permiten poder aprovechar todo su éxito comercial para invertir en productos Estrella o para reorientar productos Interrogante.

Advergame World - Aleix Risco - Matriz BCG - Matriz de Crecimiento - Vaca

  • Producto Perro: Representan una unidad de negocio que se encuentra en un mercado con un bajo crecimiento y con una baja cuota de mercado. La recomendación es no invertir en dichos productos ya que solo generarán perdidas. Si su presencia no es obligatoria para el provenir de la empresa lo mejor es abandonarlos antes de tiempo.

Advergame World - Aleix Risco - Matriz BCG - Matriz de Crecimiento - Perro

A día de hoy esta herramienta de análisis está bastante cuestionada e incluso se puede considerar bastante rudimentaria. No obstante, soy de los que piensa que toda ayuda es buena si se usa adecuadamente

Anuncios

Un pensamiento en “Boston Consulting Group – Matriz BCG (Matriz de Crecimiento)

  1. Pingback: Garrosh desbloqueado! | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s