[Estrategia] ZeptoLab, a la conquista de su propio “Universo” en Cut the Rope

ZeptoLab es el estudio responsable del espléndido Cut the Rope, un videojuego para dispositivos móviles que aprovecha, a la perfección, los controles táctiles mediante una mecánica de juego muy simple; cortar la cuerda con el dedo.

Advergame World - Aleix Risco - ZeptoLab Logo - Cut the Rope - Cortar

Desde mi punto de vista se trata de uno de los mejores y más divertidos videojuegos de puzles que he jugado para dispositivos móviles. Hablar de Cut the Rope es hablar de un éxito en crítica «93/100 en Metacritic y ganador del premio al Mejor juego portátil en los premios BAFTA de 2011» y en descargas «más de 100 millones desde su lanzamiento».

Con tanto éxito era de esperar que se crearan nuevas secuelas; Cut the Rope: Holiday Gift (2010), Cut the Rope: Experiments (2011), Cut the Rope: Time Travel (2013) y Cut the Rope 2 (2013-2014). Ahora bien, en todos sus videojuegos hay una carencia de los cimientos necesarios para que este se pueda convertir en algo “más”. Estoy hablando de la creación de un Universo, de una marca que le permita aprovechar al máximo todo su potencial.

Advergame World - Aleix Risco - Cut  the Rope - Estrategia - Penetración de Mercado

Hasta ahora Cut the Rope se limitaba a seguir una estrategia de Penetración de Mercados mediante actualizaciones o secuelas del videojuego original, respetando su idiosincrasia. No obstante, en su última entrega he encontrado la semilla del cambio a una nueva estrategia «dejando de lado las nuevas estrategias de monetización que ha incorporado».

Advergame World - Aleix Risco - Cut the Rope 2 - ZeptoLab - Logo Horizontal

Si hacemos un repaso a todos los videojuegos anteriores a Cut the Rope 2 nos encontraremos que el único personaje que aparece es Om Nom, un pequeño monstruo verde que le encantan los caramelos.

Advergame World - Aleix Risco - ZeptoLab - Cut the Rope - On Nom

Todo cambia en este nuevo videojuego con la incorporación de nuevos compañeros de viaje, cada uno de ellos con una distinta personalidad y habilidad.

Advergame World - Aleix Risco - ZeptoLab Logo - Cut the Rope 2 - Portada

La incorporación de estos nuevos personajes no es otra que crear el Universo de que tanto hablo. Si tienes un Universo tienes una marca suficientemente potente cómo para poder explotarla fuera de sus límites naturales y aún así conseguir el éxito.

Advergame World - Aleix Risco - Cut  the Rope - Estrategia - Desarrollo de Mercados

Estoy seguro que en un par o tres de años ZeptoLab sacará un videojuego del Universo Cut the Rope con un estilo y unas mecánicas de juego completamente diferentes, un juego que reunirá a todos los personajes y que extenderá su marca a nuevos horizontes.

ZeptoLab se suma a un carro que ya se subió hace tiempo Rovio con su producto estrella Angry Birds.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s