Frederick Herzberg – Teoría de los dos Factores

La Teoría de los dos Factores de Frederick Herzberg es una de las conjeturas más conocidas e importantes sobre la motivación laboral. En ella se hace un cambio en el paradigma de la satisfacción e insatisfacción de los trabajadores.

Advergame World - Aleix Risco - Motivación - Federick Herzberg - Tradicional

El modelo de F. Herzberg difiere del modelo tradicional en cuanto que los factores que pueden ocasionar satisfacción en el trabajo son independientes y diferentes de los factores que pueden ocasionar insatisfacción, llegando a la conclusión que lo opuesto a la satisfacción no es la insatisfacción sino la “no satisfacción”.

Advergame World - Aleix Risco - Motivación - Federick Herzberg

Es decir, para Herzberg la satisfacción y la insatisfacción son dos dimensiones diferentes y no los polos opuestos de la misma cosa.

F. Herzberg plantea que la motivación en los ambientes de trabajo se derivan de dos factores independientes:

  • Factores higiénicos: Estos factores no permiten la satisfacción sino que contribuyen a la disminución o a la eliminación de la insatisfacción.

  • Factores motivadores: Estos factores contribuyen a elevar el nivel de motivación y, por lo tanto, de la satisfacción.

Cuando los factores higiénicos «remuneraciones, seguridad en el trabajo, políticas y practicas de supervisión y administración, etc.» no se encuentran presentes o se aplican incorrectamente provocan insatisfacción en los empleados. No obstante, cuando están no originan un aumento del nivel de motivación de los empleados sino que sólo contribuyen a disminuir o a eliminar la insatisfacción. En cambio, los factores motivadores «realización personal, crecimiento personal, responsabilidad etc.» se utilizan para provocar satisfacción a los empleados y, por lo tanto, para aumentar la motivación de los empleados.

Una de los aspectos más importantes de esta teoría es que los factores motivadores se puede convertir en factores higiénicos, dejando de ser un factor que provoque satisfacción/motivación para ser un factor necesario para la “no insatisfacción.” Este cambio sucede cuando se abusa en exceso de los factores motivadores.

Anuncios

Un pensamiento en “Frederick Herzberg – Teoría de los dos Factores

  1. Pingback: Business Intelligence (BI) – Métricas en los videojuegos: Engagement (Gestionar las Recompensas a largo plazo – Parte I) | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s