Reflexiones #01: ¿Videojuego o Videojuguete?

Después del post sobre el Sistema de Formas de Keith Burgun «Videojuegos – Sistema de Formas de Keith Burgun» vuelvo a preguntarme «otra vez» ¿qué es un videojuego? porqué tengo la sensación que se llama videojuego a cualquier producto interactivo que ofrezca interactividad y entretenimiento.

Juego vs Juguete

Debemos partir de la base que no es lo mismo un juego que un juguete. Un juego «según la RAE» es un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Es decir depende de la existencia de reglas y, además, estas son conocidas, aceptadas y cumplidas por los jugadores. Asimismo, detrás de un juego siempre hay una finalidad, una meta impuesta por el propio juego que determinará ganadores y perdedores según se haya logrado «o no» el objetivo.

Por otro lado, la definición de juguete es mucho más amplia y libre porqué es un objeto que sirve para entretenerse, sin más. Esta definición puede parecer un poco vaga porqué cualquier objeto puede ser un juguete, desde una caja de cartón hasta un coche teledirigido.

 Ahora bien, ¿en que se diferencia un juego de un juguete?

Desde mi punto de vista un juego es un concepto abstracto, intangible, que no se puede tocar como lo podemos hacer con un juguete. Un juego en su esencia son reglas. Por ejemplo, un tablero con fichas no tiene ningún “valor” como juego porqué no es un juego. Lo que convierte un tablero con fichas o una baraja de cartas en un juego son sus reglas. Por otra parte un juego también tiene una meta, concediéndoles a sus jugadores el estatus de ganadores o perdedores. En cambio un juguete no tiene reglas y es libre de usarse como uno quiera. De hecho, la magia de los juguetes es que pueden ser cualquier objeto «al fin y al cabo su finalidad es entretener». Además, un juguete no convierte a ningún jugador en ganador o perdedor precisamente por su carencia de reglas.

¿Es posible convertir un juguete en un juego?

Desde este punto de vista no, porqué un juguete es un objeto y un juego es un concepto abstracto que no se puede tocar. Ahora bien, ¿se puede usar un juguete para realizar un juego? Sí, de hecho la mayoría de los juegos conocidos requieren de elementos físicos para desarrollarse; el ajedrez, el parchís, la brisca, etc. todo dependerá que el juguete incluye unas instrucciones en el cual se detallen una meta y unas reglas para elegir ganador o perdedor. En cierto modo, un juguete no puede convertirse en un juego pero si formar parte de sus mecánicas de juego.

Advergame Wolrd - Juego vs Juguete-01

¿Videojuego o Videojuguete?

En el sector de los videojuegos no existe esta distinción entre juego y juguete porqué todo lo llamamos videojuego, dando por hecho que todo es un juego. No obstante, la dejadez de los matices y la despreocupación del sector en crear, elegir y consensuar un vocabulario específico no ha sido ningún problema hasta que han empezado a llegar «tal y como lo han llamado la misma prensa especializada» “videojuegos experimentales” «yo incluso he llegado a leer “no-juegos”» como Dear Esther o Proteus. Estos ejemplos de “videojuegos experimentales” «o para mi, en este caso, mundos virtuales» no proponen ningún ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde, ya que sólo ofrecen «haciendo referencia a sus posibilidades cuantitativas y no cualitativas» la posibilidad de explorar un entorno virtual sin ningún objetivo y sin ninguna interactividad in-game. Por ejemplo, en Dear Esther se narra una historia mediante pequeños fragmentos que aparecen sin un orden lógico y en Proteus el jugador vive diferentes cambios climáticos y estacionales en un mundo único durante su exploración. Ante estos productos electrónicos e interactivos ¿como debemos reaccionar?

Advergame World - Proteus- Juego vs Juguete (2)

Desde mi punto de vista llamarlo a todo videojuguete seria más correcto que llamarlo videojuego ya que no todos los videojuegos son juegos pero si todos los videojuegos son juguetes. Es más, se puede hasta dudar del uso de la palabra videojuego si lo catalogamos como un concepto abstracto.

Advergame World - Sistema de Formas de Keith Burgun (Juegos)-01

De las cuatro formas de videojuegos que Keith Burgun propone en su Sistema de Formas sólo dos de ellos se podrían considerarse un juego; el concurso y el juego. Es decir, desde este punto de vista Minecraft «sobretodo el modo creativo» no se podría catalogar como un videojuego sino como un videojuguete porqué carece de objetivo y reglas.

Anuncios

4 pensamientos en “Reflexiones #01: ¿Videojuego o Videojuguete?

  1. Aleix, le tenía ganas a este post desde que dijiste que crearía conflicto, y la verdad es que me lo ha creado, pero antes me gustaría que me dijeras si lo he entendido bien.

    POR LO QUE YO HE ENTENDIDO:
    Burgun clasifica un “sistema de formas” según el grado de interacción con el jugador (ocio, resolución, competición y toma de decisión), y divide estos conceptos según el grado de implicación con el jugador. De este modo, un juego debe de tener implicitos los grados de “concurso, puzle y juguete”, por lo que no es que sea una cosa u otra, sinó que es como si el juguete evolucionara a puzle, este a concurso, y este a juego.
    Sin embargo, tu has definido los juegos y los juguetes, no según el grado de interacción, sinó según sus características. En este punto defines juguete y videojuego como dos definiciones antepuestas, que incluso pueden llegar a ser dos caras de una misma moneda.
    Juego = reglas = abstracto. vs. Juguete = objeto de diversión = físico.

    ENTONCES, SI NO TE HE ENTENDIDO MAL…
    Creo que entras en un conflicto cuando defines el Videojuego, porque este no es algo abstracto, porque evidentemente hay una parte física (la parte de “vídeo”).
    Para que tenga sentido, tenemos que volver a la clasificación de Burgun, donde el videojuego antes debe haber sido un Videojuguete, luego un Videopuzle y luego un Videoconcurso. Y entonces el concepto de Videojuguete pierde sentido porque la mayoría de videojuegos, incluso los experimentales, también tienen una meta, que es experimentar.
    Incluso clasificaría a Minecraft y otros sandbox como videojuegos, porque tienen una única meta, competición y reglas: “haz lo que te de la gana”.

    • ¡Perfecto, un poco de debate siempre va bien! 😀

      Mi reflexión es muy simple y lo podría resumir en una pregunta: ¿Usamos correctamente la palabra videojuego?

      La palabra videojuego se divide en “vídeo” y en “juego”. El uso del término “vídeo” para formar la palabra videojuego queda muy claro, ¿pero que pasa con la palabra “juego”?

      Para responderlo primero tengo que saber que es un juego y de que elementos se compone. Cogiendo como definición la que ofrece la RAE obtengo que un juego se caracteriza por ser una actividad lúdica, formada por reglas y en el cual se pierde o se gana. Esto último es muy importante porque inevitablemente existen un “camino” por el cual cruzan los jugadores hasta llegar al final del juego. En este recorrido los jugadores deberán cumplir y seguir las normas y reglas del juego unánimemente. Una vez en la meta «el final del recorrido», las propias reglas deciden el ganador y el perdedor.

      Teniendo en cuenta todo esto mi pregunta es muy simple, ¿todo los productos catalogados como videojuegos son realmente videojuegos? Por el significado de la palabra “juego” tengo que excluir propuestas como Dear Esther y Proteus «¿mundos virtuales?» o Second Life y Habbo «hay quienes lo consideran juegos», así como un largo etc.

      Minecraft «modo creativo» tampoco lo deberíamos considerar un videojuego porque no tiene ninguna meta preestablecida. No tiene ganadores y perdedores. En los juegos hay partidas. Estas tienen un principio y un final y se elige ganador y perdedor en función de unas reglas. Este proceso se repite una y otra vez. Cuando un jugador juega a un juego sabe que habrá un final y que tendrá que volver a empezar de nuevo si quiere volver a jugar. Sí, los juegos tienen caducidad. Minecraft no tiene este final y tampoco tiene ganadores y perdedores. Por ejemplo, imaginate una caja de LEGO. ¿Qué es, un juego o un juguete? Es un juguete. ¿Se puede jugar? Sí, pero no es un juego, es un juguete. Ahora imaginate que en la caja de LEGO vienen unas instrucciones detallando las reglas de un juego para 3-8 jugadores, mayores de 7 años y proponiendo partidas de entre 30-60 minutos. El juego tiene una meta y hay ganadores y perdedores. En esta caja también viene un dado y unas tarjetas. ¿Qué es ,un juego o un juguete? En esta caso es un juego y de hecho existe, se llama Creationary y es el juego de LEGO: http://4.bp.blogspot.com/-GQ4uleLDdzk/UEz4oMPZo5I/AAAAAAAACSY/C5sbKr9OV5A/s1600/3844_box_in_V90_front.JPG

      “Haz lo que te de la gana” no me sirve como regla para un juego. Por esta regla de tres cualquier caja de LEGO o PlayMobil se deberían considerarse juegos pero son juguetes.

      Con este razonamiento, ¿como podría catalogar a Minecraft? ¿Videojuguete? No lo sé, pero este “videojuego” carece de elementos de juego.

      • Entiendo por donde vas, pero si consideras el término “videojuguete” también debes considerar el término “videopuzle” y “videoconcurso”. Sin embargo, puesto que sobre filosofía de videojuegos no hay demasiado escrito y las posibilidades en este tipo de plataformas son cuasi infinitas, lo pragmático es simplificarlo todo a “videojuego”.

        De todos modos, corrígeme si me equivoco, pero me dá que este es un artículo donde simplemente estás intentando sentar una base, que es aclarar el concepto de “videojuego” para luego hablar sobre algo más específico que todavía no termino de ver de qué se trata.

        Así que antes de que nos pongamos a discutir sobre sexo de los ángeles, voy a coger aire, armarme de paciencia, y ver hacia donde va todo esto.

        Declaramos una tregua? 😉

  2. Pingback: Sortie en Mer: El Advergame en que vas a morir | AdverGaming.Info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s