Keith Burgun – Sistema de Formas (Videojuegos)

El Sistema de Formas de Keith Burgun es un modelo para definir y clasificar los videojuegos mediante un sistema secuencial. Esto se puede explicar mediante un “sistema de cajas” en que se añaden nuevos elementos y atributos para obtener nuevas y evolucionadas formas respecto su forma predecesora.

Este sistema reúne un total de 4 formas: Juguete, Puzle, Concurso y Juego.

Advergame World - Sistema de Formas de Keith Burgun (G)-01

Juguete: Es la forma primaria. En este grupo se encuentra cualquier cosa interactiva que carezca de objetivos. Es un videojuego libre, para jugar y para explorar. Esta forma da cobijo a productos tan dispares como Minecraft, cualquier simulador e incluso a productos como Art Academy.

Puzle: Esta forma se obtiene añadiendo una meta a un juguete. Es decir, se incorpora un objetivo, una solución. Debo aclarar que en esta forma siempre habrá un ganador pero no un perdedor. El objetivo/solución es único: salvar la princesa/matar el monstruo/etc. No hay perdedores porqué siempre se puede cargar la partida para intentarlo de nuevo una y otra vez hasta lograr el objetivo final, ya sea recorrerse un escenario lleno de enemigos o descifrar los enigmas de los rompecabezas. El videojuego termina una vez logres el objetivo o encuentres la solución del problema. Un ejemplo de esta forma es la saga del Profesor Layton de Nintendo DS.

Concurso: Se obtiene un concurso añadiendo competición a los puzles. En esta forma ya tenemos un ganador y un perdedor porqué se incluye un sistema de puntuación que clasifica a los jugadores según sus habilidades, ya sean motrices o cognitivas. En este grupo no hay decisiones.

Juego: La última forma es el juego y se obtiene añadiendo una toma de decisiones en los concursos. Los ejemplos más claros para esta forma se encuentran en cualquier videojuego de estrategia: Age of Empire, Starcraft etc.

¿Que os parece el Sistema de Formas de Keith Burgun? Mi opinión la daré en los próximos días y ya aviso que traerá (mucha) polémica… eso si, mi critica siempre es constructiva.

Anuncios

3 pensamientos en “Keith Burgun – Sistema de Formas (Videojuegos)

  1. Pingback: #01 Reflexiones: ¿Videojuego o Videojuguete? | Advergame World

  2. Pingback: ¡Advergame World supera las 1.000 visitas! | Advergame World

  3. Pingback: Del Marketing Mix al Game Mix | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s