Tipos de videojuegos según la interacción entre jugadores: Las Variables

Hace un par de semanas clasifique a los videojuegos según la posibilidad de interacción entre sus jugadores obteniendo como resultado cuatro tipos: Unsocial Games, Friendly Games, Unfriendly Games y Social Games.

Estos cuatro tipos de videojuegos son fruto de dos variables:

  • La cooperación entre jugadores
  • La competición entre jugadores

Advergame World - Aleix Risco - Clasificación de los Videojuegos - Interacción

La primera variable «eje X» hace referencia a la posibilidad «si/no» de cooperación entre jugadores, es decir, el videojuego permite una interacción amistosa entre ellos. A la cabeza me vienen muchos ejemplos pero el más claro y el más interesante es el que encuentro en el videojuego World of Illusion (1992) «protagonizado por Mickey Mouse y el Pato Donald» para la videoconsola Mega Drive.

En el modo Two Players el primer jugador controla a Mickey Mouse y el segundo a Donald en una aventura donde la cooperación entre los jugadores «y no hablo sólo de eliminar a enemigos» es fundamental y obligatoria para poder seguir. Por ejemplo, Donald no puede pasar por agujeros pequeños y sólo con la ayuda de Mickey «este lo estira con fuerza» podrá avanzar. Además, también hay determinados lugares donde los dos jugadores deberán cooperara para acceder a zonas muy altas como para llegar con un simple salto.

World of Illusion

En cambio en la segunda variable «eje Y» hace referencia a la posibilidad «si/no» de competición entre jugadores, es decir, el videojuego permite una interacción hostil entre ellos. En este grupo se encuentran la gran mayoría de los videojuegos «es una interacción muy fácil de incorporar» y se podrían citar cientos de videojuegos que fomenten una relación hostil entre jugadores.

EternalChampions

En los próximos días daré más detalles de los cuatro tipos de videojuegos así como ejemplos de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s