Tipos de videojuegos según la interacción entre jugadores (Modelo de segmentación)

Vuelvo a la carga con nuevas clasificaciones y modelos de segmentación. Ahora, es el turno de clasificar los videojuegos según la interacción entre sus jugadores.

A lo largo de los años los videojuegos han ido evolucionando para incorporar nuevas funcionalidades. Desde mi opinión una de las más interesantes es la posibilidad de interactuar con otros jugadores, permitiendo la interacción entre usuarios más allá de la mera competición con una inteligencia artificial (IA). Las luchas estratégicas entre usuarios para dominar un territorio y alzarse con todos sus recursos, así como la cooperación entre jugadores para lograr un mismo objetivo, son parte esencial de muchos videojuegos. Las campañas multijugador son la estrella de la mayor parte de los juegos, sobretodo en ciertos tipos como los FPS «First Person Shooter» donde la campaña multijugador eclipsa por completo a la campaña individual. De hecho, en una entrevista con GI International, el jefe del estudio que está desarrollando el videojuego Titanfall «Vince Zampella – Respawn», aseguró que no habrá modo individual en Titanfall porque para ello necesitan de un enorme equipo y de 6 meses para terminarlo. Además, aseguró que sólo un 5% de los jugadores lo termina.

Los modos multijugador se han fortalecido gracias a Internet y a las mejoras de conexión. En mi época de adolescente iba a casa de mis amigos para jugar contra ellos al FIFA o al Colin McRae, ahora lo puedo hacer desde el cómodo sillón de mi habitación con cualquier jugador del mundo sin necesidad de desplazarme. No obstante, me gustaría destacar el papel fundamental que están tomando las Redes Sociales como vehículo y vínculo de la interacción entre los jugadores, porqué detrás de ese ataque, defensa o ayuda, se encuentra un amigo, una persona real de carne y huesos que tiene nombre, avatar y en muchos casos conocemos. Las Redes Sociales han ayudado enormemente a establecer este vínculo de jugador a jugador o, si hablamos de Facebook «principal Red Social dónde se vinculan la mayoría de los videojuegos», de amigo a amigo, con mucha más ímpetu.

Partiendo de la base que la interacción entre jugadores es uno de los aspectos más importantes de los videojuegos, he establecido una segmentación en función de dos variables opuestas: la cooperación y la competición.

Advergame World - Aleix Risco - Clasificación de los Videojuegos - Interacción

  • Unsocial Games: El jugador compite y/o coopera con una inteligencia artificial. No existe la posibilidad de relacionarse con otros jugadores reales.
  • Friendly Games: El jugador puede relacionarse con otros jugadores mediante la cooperación. Existe la posibilidad de establecer una interacción amistosa con otros jugadores para lograr un mismo objetivo o obtener su ayuda para determinados procesos.
  • Unfriendly Games: El jugador puede relacionarse con otros jugadores mediante la competición. Existe la posibilidad de establecer una interacción hostil con otros jugadores. Hay ganadores y perdedores en el enfrentamiento.
  • Social Games: El jugador puede relacionarse con otros jugadores mediante la cooperación y la competición. El videojuego permite las dos interacciones entre jugadores.

Próximamente daré más detalles de las variables y de los cuatro tipos de videojuegos de este mapa de posicionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s