Clasificación de los videojuegos según la intencionalidad: Introducción

Si hacemos un breve repaso a la mayoría de propuestas para clasificar a los videojuegos «Crawford (1982), Estallo (1995), Gros Grup F9 (1997) y Martí (2002)» nos daremos cuenta que la mayoría de ellas tienen un denominador común: la morfología de los videojuegos.

Durante años se han clasificado a los videojuegos según su morfología, dejando de lado su intencionalidad y propósito. La razón principal es el encasillamiento de los videojuegos como producto de entretenimiento y no como herramienta de comunicación. De hecho, el propio término Serious Games hace referencia a los videojuegos diseñados con objetivos no lúdicos, como educar «videojuegos educativos o Edugames» o persuadir «videojuegos publicitarios o Advergames» excluyéndose de los videojuegos “convencionales” puramente de entretenimiento.

Desde mi punto de vista esta visión es errónea y debemos pensar en los videojuegos más como una herramienta que como un producto de entretenimiento. En este contexto quiero poner encima de la mesa mi propia propuesta para clasificar a los videojuegos basándome en su intención/propósito principal:

  • Entretener
  • Educar
  • Persuadir
  • Investigar

A partir de estas cuatro intenciones se obtiene cuatro tipos de videojuegos:

  • Videojuegos de entretenimiento: El propósito de estos videojuegos es el de entretener. Se utiliza el videojuego como una herramienta de entretenimiento y ocio.
  • Videojuegos educativos: Se conciben para educar y formar. Aunque utiliza elementos lúdicos tales como la diversión para captar la atención y buscar la motivación del usuario, su propósito es puramente educativo.
  • Videojuegos persuasivos: Su objetivo es modificar comportamientos y actitudes y se encuentra muy ligado a la publicidad. El uso de los videojuegos persuasivos no es exclusivo de las empresas y marcas comerciales en el ámbito publicitario (Advergames), también se encuentra en esta categoría cualquier videojuego corporativo (ayuntamientos, universidades, ONGs, etc.) que contenga un contenido persuasivo.
  • Videojuegos de simulación: Recrean situaciones de la vida real a fin de investigar diferentes resultados e hipótesis. Estos videojuegos permiten la inmersión del jugador en situaciones o tecnologías específicas, dándole el control y la libertad de elección.

Es posible encontrar videojuegos que usen elementos de dos o más categorías pero lo que distingue un videojuego de otro es su intencionalidad y no el grado de utilización de los elementos. Por ejemplo, en los videojuegos de entretenimiento de temática bélica es muy común encontrar elementos históricos para añadir más realismo. Aunque la documentación de hechos históricos es un ingrediente más propio de un videojuego educativo que de un videojuego de entretenimiento, la intención principal del videojuego es la de entretener.

Call of Duty II

La incorporación de estos elementos se debe a la exigencia del público y el deseo de ofrecer un videojuego más atractivo, como en el caso de los videojuegos educativos, que en muchos casos utilizan elementos de entretenimiento para poder captar mejor la atención del jugador y fomentar la participación y motivación del aprendizaje.

Anuncios

3 pensamientos en “Clasificación de los videojuegos según la intencionalidad: Introducción

    • Hola Garret,

      muchas gracias por tu interés y por tu comentario. Te contesté en tu primer mensaje pero no le puse “Responder” y hasta ayer no me di cuenta, supongo que por eso no te ha llegado ningún aviso.

      Por mi parte no veo ningún problema en traducir y poner estos artículos en tu página web siempre y cuando se cite la fuente y el autor del artículo. Tu proyecto parece muy interesante y estoy a la espera de poderlo ver al completo

      Por cualquier otra cosa me puedes contactar mediante mi email: aleix.risco@gmail.com

      Gracias y un saludo,
      Aleix Risco

  1. Los advergames son soluciones personalizadas para posicionar tu mensaje o marca de manera trascendente con los medios digitales más innovadores e impactantes, ofreciendo una experiencia única e inigualable a tu objetivo. Las plataformas a las cuales se pueden realizar los advergames son en iOS ( iPad y iPhone/iPod Touch ), Android ( Celulares y Tabletas ), Web y Facebook.

    En Mantiz ofrecemos soluciones para cada cliente, para que tengan una experiencia única mientras incrementan el impacto de su marca. Puedes ver nuestros servicios en:

    http://www.mantizgs.com/mgs/esp/servicios.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s