Técnicas publicitarias en los videojuegos: Advergaming

El Advergaming «anglicismo que proviene de advertising, anuncio, y game, juego» es una técnica publicitaria que utiliza a los videojuegos como soporte comunicativo y publicitario, ya sea para dar a conocer un producto, un bien, un servicio, una marca o una entidad. El nombre fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y mencionado posteriormente en la columna Jargon Watch de la revista Wired en 2001.

La peculiaridad de esta técnica «a diferencia de otras técnicas como el Product Placement o el In-Game Advertising» es que los videojuegos son creados ex profeso, es decir, su desarrollo y creación viene a petición de una marca/empresa, que es quien asume todos los costes de producción y distribución del videojuego.

Por otro lado, un Advergame es el resultado final del Advergaming. Es decir, es el videojuego publicitario creado por el Advergaming con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, ya sea para tener un producto de entretenimiento y de contenido para poder establecer contacto con nuestra marca «branded enternainment o branded content», para atraer visitantes a nuestra página web, para dar a conocer a nuestros productos, para generar estudios de mercados etc.

Chen y Ringel (2001) establecieron tres niveles de integración de la marca/producto en un Advergame:

  • Asociativa: La marca o el producto es asociado a un estilo de visa o a una actividad que se desarrolla en el videojuego.
  • Ilustrativa: La marca o el producto tiene un papel fundamental y decisivo en las acciones del jugador dentro del videojuego.
  • Demostrativa: El jugador experimenta el producto o marca en un contexto del videojuego.

El Advergaming es cada vez más importante gracias, en parte, por el resurgimiento del branded content como nueva estrategia para conectar emocionalmente con los consumidores. Debemos tener presente que en la actualidad los consumidores ya no quieren consumir solo productos, quieren consumir experiencias, contenidos que emocionen y que les proporcionen una filosofía de vida. La mejor vía para lograr estos objetivos es mediante productos de entretenimiento, utilizando canales tan dispersos como la televisión, la radio, el cine, los libros o los videojuegos.

Siendo el entretenimiento el valor añadido que propone el branded content, no es difícil llegar a la conclusión de que una herramienta que entretiene, a priori, es una buena herramienta para el branded content. En este contexto los videojuegos se han alzado como uno de los productos de entretenimiento más utilizados, llegando a todos los perfiles y estableciendo un vinculo emocional muy fuerte con los consumidores.

Anuncios

3 pensamientos en “Técnicas publicitarias en los videojuegos: Advergaming

  1. Pingback: Lara Croft desbloqueada! | Advergame World

  2. Pingback: Técnicas publicitarias en los videojuegos: Introducción | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s