Tipos de jugadores en el Free-to-Play – Los Exploradores (Explorers): Introducción

Los exploradores son jugadores que acaban de aterrizar en el videojuego y que tienen una visión exploratoria. Analizan todo el sistema de juego con mucho cuidado durante los primeros minutos antes de decidir si seguir jugando. Es por este motivo que sus primeros minutos de juego serán cruciales por su cambio de posicionamiento en el mapa y por su permanencia. Si es propenso a ser Rebelde en otros videojuegos, este será muy crítico con el sistema de juego y puede abandonar e irse en apenas los primeros 30-120 minutos de juego. Todo dependerá de las desigualdades entre jugadores que pagan y jugadores que no pagan así como la fluida continuidad «gratuita y cómoda» que él perciba del videojuego durante sus primeros minutos. En cambio, si es propenso a ser Político «y siempre que sea posible» es muy probable que su visión exploratoria esté más enfocada por decidir si quedarse como político o marcharse a otro juego. En este caso valorará más la relación de la experiencia de juego mediante un pago y su durabilidad.

Exploradores

En esta primera fase del juego «donde los primeros minutos del videojuego serán la clave para retenerlos» debemos destacar el tutorial ya que juega un papel fundamental para retenerlos.

Enseñar y convencer que no existen relevantes desigualdades competitivas entre jugadores que pagan y jugadores que no pagan, así como la continuidad fluida del juego, es uno de los principales objetivos del tutorial para poder retener a los Exploradores con pensamientos rebeldes.

Enseñar y convencer que el juego ofrece una buena y larga experiencia de juego es uno de los principales objetivos del tutorial para poder retener a los Exploradores con pensamientos políticos.

Un Explorador es un futuro Rebelde o un futuro Político. Ahora bien, aunque todos los videojuegos Free-to-Play tienen Rebeldes «en definitiva, lo que ofrecen es la voluntariedad de pagar» no todos tienen Políticos. Ya se hablará de los Políticos con más detalle otro día pero por su naturaleza son jugadores muy exigentes y de largo plazo. Es por este motivo que muchos videojuegos, dada su naturaleza casual y esporádica, no ofrecen incentivos ni están diseñados para tener Políticos a largo plazo.

En este caso, los videojuegos esporádicos «como por ejemplo Clash of Clans» su  propio modelo de negocio está enfocado en convertir a los Exploradores en Conquistadores. Su sistema de juego está pensado para no tener un largo recorrido y no ofrece incentivos periódicos como podría ser una suscripción semanal o mensual para fomentar el perfil de Políticos. En esta clase de videojuegos es preferible la rotación de jugadores que conservarlos durante mucho tiempo y más si son Rebeldes. Para fidelizar un jugador a largo plazo se debe ofrecer actualizaciones constantes y no todos los videojuegos casuales ofrecen esta profundidad y dedicación necesaria para hacerlo.

En definitiva, se podría decir que la quimera de todo videojuego con modelo Free-to-Play se encuentra en pasar a los Exploradores en Conquistadores o en Político, que son quienes sustentan el sistema.

[MOV] Explorador-01

¿Pero… qué pasa con los Rebeldes? Puede parecer raro, pero también existen «de hecho, se aconseja hacerlo» videojuegos que incentivan el cambio de Exploradores a Rebeldes. En definitiva, a la larga un Rebelde puede aceptar el sistema y convertirse en un Político y sustentar el sistema. Además, hay muchos videojuegos Free-to-Play que una de sus virtudes y necesidades es tener una gran masa de jugadores y esto se consigue con dar incentivos a los Exploradores para ser futuros Rebeldes. Por ejemplo, Clash of Clans «en las próximas semanas lo analizaré» trabaja muy bien el cambio de Exploradores a Rebeldes y el de Exploradores a Conquistadores.

Anuncios

3 pensamientos en “Tipos de jugadores en el Free-to-Play – Los Exploradores (Explorers): Introducción

  1. Pingback: Sam Fisher desbloqueado! | Advergame World

  2. Pingback: Monetización – Tipos de jugadores en el Free-to-Play (Actualizado) | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s