Tipos de jugadores en el Free-to-Play: Las Variables

Hace unos días propuse un modelo de segmentación de jugadores para los videojuegos Free-to-Play. En este modelo establecí cuatro tipos de jugadores: Exploradores (Explorers), Conquistadores (Conquerors), Rebeldes (Rebels) y Políticos (Politicians).

Clasificación Free-to-Play-01

Estos cuatro perfiles son fruto de dos variables:

  • La experiencia del jugador
  • La adquisición de mejoras y ventajas dentro del videojuego mediante dinero real.

En la primera variable «eje X» no sólo influye el tiempo de juego «la fase temporal en que se encuentra el videojugador dentro del juego» sino también la experiencia del jugador con otros videojuegos con modelo de monetización Free-to-Play. En este caso la experiencia previa puede tener propiedades “multiplicadoras” y hacer que un jugador no sea necesariamente Explorador (Explorer) o Conquistador (Conqueror) en su inicio. Es por eso que se puede dar el caso que un jugador empiece como Rebelde (Rebel) o Político (Politician) ya des del principio, pero esto ya lo explicaré con más detalle en cuando describa las propiedades y los comportamientos de los Rebeldes (Rebels) y de los Político (Politician) .

Por lo que respecta a la segunda variable «eje Y» tenemos a los que pagan y a los que no pagan. A diferencia de la primera variable puede parecer que esta sea menos flexible en los dos perfiles superiores del mapa de posicionamiento; «Exploradores (Explorers) y Rebeldes (Rebels)» ya que aparentemente esta variable tiene propiedad dicotómica, dual; pagar o no pagar. Pero todo lo contrario. En esta variable también influye la predisposición de pagar. Uno puede no pagar pero estar más predispuesto que otro a realizar un pago o una microtransacción para obtener mejoras en el juego.

¿Ahora bien, cual es la relación entre ellos? ¿Cómo pueden cambiar con el tiempo? ¿Qué acciones podemos encontrar y introducir en los juegos Free-to-Play para monetizar y retener a estos cuatro perfiles de jugadores?

En las siguientes entradas del blog describiré con más profundidad sus características y sus posibles movimientos dentro del mapa para poder monetizarlos. Para esto último utilizaré a uno de los videojuegos de dispositivos móviles con mayor éxito en la actualidad «Clash of Clans» para mostrar la estrategias que utilizan ellos para monetizar y retener a sus jugadores.

Anuncios

2 pensamientos en “Tipos de jugadores en el Free-to-Play: Las Variables

  1. Pingback: Sam Fisher desbloqueado! | Advergame World

  2. Pingback: Monetización – Tipos de jugadores en el Free-to-Play (Actualizado) | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s