Advergaming: Sus primeros pasos

La utilización de los videojuegos como herramienta publicitaria se remonta ya desde su nacimiento, a mediados de los años 70. Posiblemente el primer ejemplo de Advergaming es Datsun 280-ZZZap (1976), un videojuego para promocionar el Datsun 280Z, el nuevo modelo de coche de la marca japonesa Nissan.

La distribución de este sencillo Advergame «desarrollado por Midway Manufacturing» se realizó para máquinas recreativas.

Datsun

Otro de los ejemplos clásicos del Advergaming y que en este caso responde a una estrategia de marketing es el videojuego Kool-Aid Man (1983) «desarrollado por Mattel Eletronics» para la consola Atari 2600.

Kool-AidManUSBoxShotAtari2600

Kool-Aid Man es la mascota de la marca de bebidas Kool-Aid, propiedad de Fraft Foods. El videojuego tenía el objetivo de acercarse a su público objetivo «target infantil», consumidor principal de videojuegos. La popularidad de los videojuegos como un elemento nuevo, innovador y fresco fue suficiente para que Kool-Aid desarrollase su propio videojuego con su mascota como protagonista. La peculiaridad de este juego fue que se podía obtener de manera gratuita por correo mediante puntos que se encontraban en el propio envase de la bebida.

kool-aid-man-atari2600-anunci-

Aunque se trataba de un videojuego muy sencillo «recibió cualificaciones muy negativas por parte de la prensa especializada» este videojuego se ha convertido en uno de los primeros casos de utilizar el Advergaming como parte de una estrategia de marketing más consolidada.

Al mismo año (1983) otro Advergame salía a la luz y con polémica. Se trata de Tapper, videojuego de Budweiser.

tapper

Este juego nos pone en la piel de un camarero que tiene que servir jarras de cervezas a unos ansiosos clientes antes que su paciencia llegue a su límite, todo esto con publicidad de Budweiser al fondo del establecimiento del videojuego.

TapperGameplay

Aunque el juego fue pensado para distribuirlo exclusivamente por tabernas, su popularidad y éxito provocó su lanzamiento en máquinas recreativas. No obstante, en esta versión se eliminó la publicidad de Budweiser ya que se interpretó como publicidad de alcohol a menores de edad. El videojuego conservó su sistema de juego pero se eliminó la marca Budweiser.

Pepsi Invaders es otro Advergame de la compañía Atari que llegó con polémica. Este videojuego, basado en el popular Space Invaders, consistía en disparar y eliminar las letras P E P S I con un límite de tiempo de tres minutos para poder ganar. Este videojuego fue un encargo de Coca-Cola como regalo a sus empleados. Se fabricaron sólo 125 unidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s