Técnicas publicitarias en los videojuegos: Introducción

Los videojuegos representan un extenso territorio publicitario para cualquier departamento de marketing gracias a la enorme versatilidad de posibilidades comunicativas que ofrece. Es por este motivo que los videojuegos se han convertido en la gran apuesta de la publicidad modera y en una de las grandes plataformas para canalizar las estrategias de comunicación.

Esto es posible gracias al crecimiento del sector de los videojuegos «es el sector de entretenimiento y ocio que más ingresos obtiene» y la incorporación de nuevos videojugadores de todos los perfiles, que han permitido olvidar la vieja concepción que se tenía de los videojuegos; forma de entretenimiento y de ocio orientado y consumido por un target infantil y masculino, para verlo como uno de los medios de comunicación con más proyección. El cambio llega fundamentalmente por la incorporación de los videojuegos en los dispositivos móviles. Este hecho representa un punto de inflexión en la industria de los videojuegos ya que estos se introducen en un gadget no exclusivo al juego. Con este cambio cualquiera con un smartphone o una tablet puede establecer contacto con los videojuegos sin una inversión previa.

Además, la publicidad dentro de los videojuegos ha estado muy bien recibida por parte de los videojugadores, que la interpretan como una mejora de realismo y aproximación a la realidad «al fin y al cabo, la publicidad vive entre nosotros en todos los aspectos». De hecho, la publicidad bien contextualizada permite un aumento del recuerdo de la marca hasta un 30%.

No obstante, no todas las posibilidades y técnicas publicitarias se encuentran contextualizadas dentro de los videojuegos. Es por esto motivo que se tiene que diferenciar entre la publicidad Around Games «esa que se encuentra fuera del contexto del videojuego» y la publicidad In Games «publicidad contextualizada; se encuentra dentro de los videojuegos y forma parte del escenario que recrea el videojuego». Además, también está el Advergaming como técnica publicitaria. En este caso la empresa solicita la creación de su propio videojuego. Este videojuego publicitario/promocional se conoce como Advergame.

RESUMEN

Técnicas publicitarias en los videojuegos:

Anuncios

Un pensamiento en “Técnicas publicitarias en los videojuegos: Introducción

  1. Pingback: Lara Croft desbloqueada! | Advergame World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s